Cómo reparar un tomacorriente "fácil y sencillo"

Actualizado: 28 de oct de 2020

La mayoría de los propietarios llamarán a un electricista para trabajos eléctricos avanzados, y con toda razón, la electricidad no es un juego para amateur.


Armar un nuevo circuito o agregar un subpanel son tareas importantes y complejas. Pero los problemas de las tomas de electricidad (tomacorriente) son un asunto diferente.


La mayoría de los problemas de tomacorrientes pueden ser resueltos de forma rápida y económica por el propietario.


Si necesitas una ferretería en Barranquilla o Ferretería a domicilio en Colombia, puedes comprar un tomacorriente y recibirlo en la puerta de tu hogar. Envíos en el atlántico gratis y económicos a otros lugares del País.


Los conceptos básicos de las reparaciones de tomacorrientes


Afortunadamente, los enchufes eléctricos son dispositivos simples y económicos. Los tomacorrientes regulares (sin interruptor de falla a tierra (GFCI) ) no tienen partes móviles que puedan desgastarse. Si fallan, se pueden reemplazar fácilmente.


La mayoría de los problemas son fáciles de solucionar porque están localizados en el tomacorriente o en el panel de servicio (disyuntor o breaker).


Si imaginas, con cierto temor, que el problema consiste en derribar paneles de yeso o paredes de ladrillo para acceder al cable eléctrico, a menudo este no es el caso.


La fuente del problema suele estar en un extremo o en el otro. Como resultado, el acceso es fácil y los componentes son fáciles de comprar en la ferretería más cercana a tu casa donde encontrarás gran variedad de elementos de electricidad.


Si necesitas una ferretería en Barranquilla o Ferretería a domicilio en Colombia, puedes comprar un tomacorriente y recibirlo en la puerta de tu hogar. Envíos en el atlántico gratis y económicos a otros lugares del País.


Consideraciones de seguridad al reparar un tomacorriente


Antes de trabajar en un tomacorriente, apaga el disyuntor o breaker del panel de servicio o caja de breakers. Prueba el tomacorriente con un probador de voltaje para verificar que no esté encendido. Si te sientes inseguro de alguna manera, llama a un electricista.


Herramientas y suministros que necesitarás para reparar una toma de electricidad


Dependiendo del problema, es posible que necesites cualquiera de las siguientes herramientas o materiales:


Destornillador de cabeza plana

Destornillador Phillips

Salida de repuesto (15 amperios, 20 amperios o GFCI)

Probador de voltaje

Probador de GFCI


Ferreterías online te pueden proveer de todas las herramientas y materiales que necesites. Hay ferreterías en Bogotá que trabajan las 24 horas del día y además te llevan tus pedidos a domicilio.


Cómo arreglar una toma de corriente que no funciona


Continúa secuencialmente con estos pasos. Si un paso no funciona, vaya al paso siguiente. Casi todos los problemas de tomacorrientes eléctricos pueden resolverse mediante uno de estos cinco pasos.


  1. Comprueba si se trata de una salida GFCI. Si es así, presiona el botón de reinicio. Los botones de reinicio están cargados por resorte y pueden ser difíciles de reiniciar. Presione con la punta de un destornillador de punta plana.

  2. Vaya al panel de servicio eléctrico y mira si el disyuntor o breaker que controla el tomacorriente se ha desconectado. Si es así, mueve el interruptor en la dirección opuesta y luego vuelve a colocarlo en la posición correcta.

  3. Regresa al tomacorriente y verifica todos los tomacorrientes ascendentes (línea) en el mismo circuito entre el tomacorriente afectado y el panel de servicio.


Si alguno de estos tomacorrientes es un tomacorriente GFCI, afectará a todos los tomacorrientes descendentes (carga), incluso si los tomacorrientes afectados no son tomacorrientes GFCI. Si es así, reinicie ese tomacorriente GFCI o reemplácelo.

  1. Retira la placa frontal del tomacorriente que no funciona, después de asegurarte de que el circuito esté apagado.


Comprueba que todos los cables estén conectados correctamente a la toma de corriente y que todos los cables trenzados estén firmemente conectados con tuercas de alambre.


Los cables de cobre desnudo o recubiertos de plástico verde son cables de tierra; generalmente no harán que un enchufe deje de funcionar.

  1. Rara vez fallará un tomacorriente convencional que no sea GFCI, pero esto sucede a veces. Si crees que este es el caso, reemplaza el tomacorriente por otro similar.


Los tomacorrientes GFCI fallan regularmente y sin razón aparente. Si bien los tomacorrientes GFCI son considerablemente más costosos que los tomacorrientes sin GFCI, el reemplazo total suele ser la única opción.


Cómo arreglar una salida de tomacorriente caliente o con chispas


Los enchufes eléctricos calientes y con chispas son un tema de vital importancia. Esto generalmente requerirá el reemplazo de la salida.


  • Retira la tapa de la salida, luego la salida en sí.

  • Desenchufa todos los cables que conducen al tomacorriente con problemas.

  • Evalúa si todos los extremos de los cables están conectados firmemente. Los cables desconectados que se tocan entre sí producirán chispas y apagarán un disyuntor o breaker.

  • Si tienes alguna duda sobre el estado de la toma, simplemente cambiala. Es bastante fácil reemplazar un tomacorriente tu mismo y te dará mayor tranquilidad.


Si quieres ver variedad de ofertas en materiales eléctricos, busca ferreterías en Medellín, allí podrás conseguir grandes descuentos.

Cómo reparar un disyuntor o breaker disparado


A veces, los dispositivos conectados a un tomacorriente hacen que se dispare un disyuntor o breaker. Con este problema, podría ser un simple caso de aligerar la carga en amperios en un circuito.


La razón más común por la que se dispara el interruptor automático es un sistema sobrecargado. Apaga los electrodomésticos que consumen mucha electricidad, enciende el disyuntor o breaker y vuelve a intentarlo.


Si el disyuntor no se apaga, entonces conéctalo y enciende un electrodoméstico o una luz que estén en el mismo circuito y vuelve a intentarlo.


A veces, es posible que sea necesario reemplazar el disyuntor por uno de mas amperaje. Los disyuntores de circuito de falla de arco (AFCI) son una tremenda mejora de seguridad.


Pero los AFCI tienden a ser sensibles y propensos a apagarse. Si tienes varios protectores contra sobretensiones dentro de la casa, todos funcionando con el mismo disyuntor AFCI, esta puede ser una causa.


Las fugas eléctricas del protector contra sobretensiones a veces pueden producir disparos de breaker molestos.


Si tienes un fusible, en lugar de un disyuntor , esto en sí mismo puede indicar un panel de servicio más antiguo que no es adecuado para los estándares actuales.


Disyuntores o breaker, así como también las cajas de servicio las puedes conseguir en ferreterías en Barranquilla. Conseguirás ferreterías a domicilio.


Antes de revisar una lámpara muerta o un artefacto que no enciende revisa el disyuntor


Si el disyuntor se dispara o se quema un fusible, casi siempre una serie de luces y electrodomésticos no funcionarán. En algunos casos, es posible que debas tener solo una luz o aparato en un circuito.


El ejemplo más notable de esto es con un horno eléctrico, estufa, secadora o aire acondicionado de unidad de ventana . Dado que estos consumen una gran cantidad de energía, tienden a estar en un circuito dedicado solo para ellos.


Finalmente


Cuando el enchufe del aparato eléctrico se cae continuamente del tomacorriente, es simplemente un mal funcionamiento físico de la toma de electricidad.


La solución rápida y fácil es una que quizás ya hayas descubierto. Doblar las clavijas del enchufe hacia afuera ayudará a que el cable permanezca en el tomacorriente.


Las ferreterías suelen vender cables de repuesto para lámparas que son fáciles de reemplazar. Sin embargo, ten cuidado con los cables de los electrodomésticos, ya que no siempre son tan fáciles de manejar y de conseguir repuestos.


Pero la mejor solución de todas es reemplazar todo el tomacorriente. Las tomas de electricidad que tienen 20 años o más se desgastarán, y esto es normal.


284 vistas0 comentarios
Compra vía WhatsApp
+57 302 2729593
Servicio al cliente
Fijo: 385 5814
Móvil: 300 682 4855
Nuestras tiendas
Descubre dónde nos encontramos
Sede principal
Productos
Mi cuenta
Servicio al cliente
Hablemos
  • Instagram
Los mejores medios
de pagos disponibles

© 2020 Ferretería Ferka S.A.S   |   Todos los derechos reservados.