Cómo reparar una fuga de agua en el grifo

Reparar una fuga de agua en el grifo es un trabajo de bricolaje fácil que cualquiera puede hacer, y cuanto antes lo hagas, menos agua y dinero perderás por el desagüe.


Por qué gotean los grifos


Todos los grifos funcionan controlando el flujo de agua mediante el uso de un vástago o cartucho interno con arandelas o sellos de goma o neopreno que se abren y cierran contra los puertos de entrada de agua dentro del cuerpo del grifo.


Cuando estos sellos no encajan correctamente, permite que una pequeña cantidad de agua continúe hasta la salida del grifo, donde crea ese goteo, goteo y goteo enloquecedor y derrochador.


La falla en el sellado puede ser causada por corrosión, por material extraño dentro del cuerpo del grifo o (con mayor frecuencia) por arandelas o sellos que han perdido su elasticidad y no sellan correctamente.


Problemas comunes que provocan una fuga en el grifo


Hay algunos problemas que pueden ocurrir con cualquier tipo de grifo:


  • La acumulación de minerales (incrustaciones) en las partes internas puede causar fugas en cualquier grifo, ya que esta acumulación de minerales interfiere con la capacidad del grifo para sellar las entradas de agua.


Aquí, es posible que puedas limpiar las incrustaciones y restaurar el grifo a buenas condiciones de funcionamiento.


  • Corrosión de partes dentro del cuerpo del grifo. Esto puede deformar los puertos de entrada de agua a tal grado que las arandelas o sellos en el vástago del grifo o el cartucho ya no pueden sellar correctamente y detener el flujo de agua.


En este caso, la solución práctica es reemplazar todo el grifo, ya que las reparaciones, incluso si son posibles, pueden no ser rentables.


  • Las fugas alrededor de la base del pico generalmente son causadas por juntas tóricas gastadas alrededor del cuerpo del grifo debajo del ensamblaje del pico. Esto puede ocurrir con grifos de cartucho o grifos de compresión tradicionales.


Otros problemas, sin embargo, son específicos del estilo de grifo:


Los grifos de compresión tradicionales generalmente gotean del pico cuando una arandela de vástago se desgasta, seca y agrieta. La respuesta aquí suele ser simplemente reemplazar la arandela del vástago.


Un grifo de cartucho, ya sea un modelo de una o dos manijas, generalmente tiene fugas porque los sellos de goma o neopreno a lo largo del cartucho se desgastan. A veces, estos sellos se pueden reemplazar, pero a menudo la solución más fácil es reemplazar todo el cartucho.


Es posible que la identificación de la causa de un grifo que gotea no se aclare hasta que desmontes el grifo e inspecciones las piezas.


Reparación de diferentes tipos de grifos


Ten en cuenta que algunos cuerpos de cartucho y cuerpos / cilindros de discos cerámicos pueden tener un aspecto similar. En la mayoría de los casos, el cuerpo del cartucho no tiene partes móviles. El cuerpo / cilindro del disco de cerámica tiene partes móviles que pivotan para abrir los puertos en la parte inferior.



Cuerpo general de un grifo



Estas instrucciones funcionan para los grifos del lavabo en cocinas y baños, así como para bañeras y duchas. Los pasos de reparación a continuación son típicos, pero siempre sigue las instrucciones del fabricante para tu grifo.


Existen algunas ferreterías en Cali que te prestan el servicio de llevar tus materiales e insumos a domicilio.


Localiza la fuga en el grifo


En primer lugar localiza las líneas de suministro de agua fría y caliente que alimentan el grifo que gotea.


Determina qué lado de tu grifo tiene una fuga cerrando las válvulas de suministro de agua una a la vez. Si la fuga no se detiene después de que se cierra la primera válvula, es la otra línea la que está goteando.


Una vez que determines qué lado tiene una fuga, cierre ambas válvulas de suministro.


Si tus válvulas están atascadas, cierra la tubería principal de agua. Tendrás que reemplazar el hardware de ambos lados, ya que no podrás identificar si el lado frío o caliente tiene fugas.


Busca en ferreterias en Bogota todo lo necesario para la reparación de este tipo de fugas. Existen ferreterías a domicilio que pueden ayudarte.


Herramientas y suministros que necesitarás para arreglar un bote de agua en el grifo


Asegúrate de reunir todas las herramientas y materiales necesarios antes de comenzar. Los materiales que puedes necesitar para reparar un grifo con fugas incluyen:


  • Llave ajustable

  • Alicates de bloqueo de canales

  • Llaves Allen

  • destornillador de cabeza plana

  • Destornillador Phillips

  • Rocíe aceite penetrante (si es necesario)

  • vinagre blanco

  • Estropajo

  • Arandelas y sellos

  • Cartucho de grifo de repuesto (si es necesario)


Existen ferreterías en Medellín donde podrás encontrar estos insumos verdaderamente económicos. Existen ferreterías a domicilio donde podrás encontrar los mejores implementos de seguridad, te pueden llevar tus compras a domicilio las 24 horas del día.


Otra lista de verificación


  • Arandelas de 12 mm (1/2 ”) (se utilizan con mayor frecuencia dentro de la casa)

  • Junta tórica

  • Cartucho

  • Kit de recolocación (si es necesario)

  • Juego de llaves inglesas

  • Multi-agarres (si es necesario)

  • Destornillador

  • Grifo lubricante

  • Paño


Estos materiales también los puedes conseguir en ferreterías en Barranquilla. Conseguirás ferreterías a domicilio.


Preparación adecuada del área del grifo


Antes de comenzar, asegúrate de cerrar el suministro de agua de la red. Si vives en una casa, la tubería principal de agua estará en la calle o en el patio delantero. Si vives en un piso o una casa adosada, el grifo de la red probablemente estará dentro del baño o la lavandería.


Abre el grifo para liberar el agua que quede en la tubería, luego coloca un tapón en el lavabo para evitar que las piezas caigan por el desagüe mientras trabajas.


Reparación de un grifo paso a paso


  • PASO 1: Con una llave, retira la tapa del grifo para quitar el mango. Probablemente encontrarás esto debajo del letrero de frío o calor si los tiene.

  • PASO 2: Afloja el tornillo y retira el asa. Si el grifo tiene una tapa de metal, desatornilla con la mano o usa una llave inglesa.

  • PASO 3: Deberías ver una arandela de cuerpo grande, una junta tórica y el cartucho.

  • PASO 4: Reemplaza la arandela del cuerpo, la junta tórica y el cartucho con piezas nuevas. Aplica un lubricante para grifos al eje y la válvula para un mejor sellado y un funcionamiento más suave del grifo.

  • PASO 5: Vuelve a montar la tapa o el capó y el eje. Ten cuidado de no apretar demasiado las tuercas.

  • PASO 6: Vuelva a armar el grifo, apágalo y vuelve a abrir la tubería principal de agua. Ahora revisa el grifo para asegurarte de que ya no tengas fugas. Ahora puedes dar un paso atrás y admirar un buen trabajo, sabiendo que no estás desperdiciando una gota de agua.


Finalmente


Si todavía tienes una fuga, probablemente deba volver a asentarse. Esto significa renovar el cuerpo del grifo para que la arandela pueda lograr el sellado más ajustado. Para hacer esto, necesitarás comprar un nuevo cuerpo de grifo.


Si tiene grifos cromados, un consejo adecuado es colocar un paño sobre la cubierta para evitar que se raye el acabado.


Ten en cuenta: Verifica las regulaciones de plomería de tu ciudad antes de realizar este trabajo, ya que puede ser ilegal completar un trabajo de plomería sin licencia y es posible que no esté cubierto por algún seguro.

93 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Compra vía WhatsApp
+57 302 2729593
Servicio al cliente
Fijo: 385 5814
Móvil: 300 682 4855
Nuestras tiendas
Descubre dónde nos encontramos
Sede principal
Productos
Mi cuenta
Servicio al cliente
Hablemos
  • Instagram
Los mejores medios
de pagos disponibles

© 2020 Ferretería Ferka S.A.S   |   Todos los derechos reservados.